25 NOVIEMBRE DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En la tardecita del 25 de Noviembre, por la principal avenida (18 de julio) de la ciudad de Montevide- Uruguay marcharon 1200 mujeres contra la Violencia de Genero.
La performance consistió en un Cortejo Fúnebre que se denominó INSUMISION por ser una de las características de las Mujeres de Negro. En todo el mundo las MdN trabajan contra la violencia y por la paz y tratan en los lugares en que la guerra existe que los jóvenes que van a ir a la guerra se declaren insumisos. Esto en Uruguay no sucede, pero si hay terror y violencia en los hogares. Por eso desde el colectivo Mdn piden a las mujeres que se declaren insumisas, que salgan de la violencia, que exijan sus derechos, que no se dejen avasallar. Cada una de las Mujeres asesinadas en un momento de su vida también se declararon insumisas y dijeron “NO, BASTA, ME VOY” y desgraciadamente fueron asesinadas por decidir no vivir una vida llena de violencias. También son insumisas las mujeres que cada 45 minutos denuncian que están sufriendo violencia domestica y dan el primer paso para salir de la violencia domestica.
Marcharon 400 mujeres portando cruces violetas con los nombres de las mujeres, niños y niñas asesinados desde el 2001, cruces como símbolo de dolor.
Todas con velos negros cubriendo las caras simbolizando la invisibilidad de las mujeres que sufren violencia para la sociedad y sobre todo para la justicia.
800 con velas encendidas simbolizando la esperanza, energía y ayuda para vislumbrar el camino.
El transito fue cortado y el silencio de la marcha inundó 18 de julio en el trayecto entre la Intendencia Municipal y la plaza Independencia donde finalizó con música, el Adagio de Albinoni y después el réquiem de Mozart.
Se hicieron unos minutos de silencio y luego explotó un cerrado aplauso y un pedido a viva voz de justicia por parte de las mujeres manifestantes.
La emoción envolvió a todas las personas presentes.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.com.uy
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elobservador.com.uy
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.elpais.com.uy
http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2011nov26/act09.html
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.larepublica.com.uy
Proclama No mas Muerte de Mujeres
En el mundo, una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual en algún momento de su vida. El fenómeno denominado “Violencia de género” hace referencia a la violencia ejercida hacia las mujeres sustentada en la desigualdad entre los géneros, se manifiesta de diversas formas, como la violación, el abuso doméstico, la violencia sexual como crimen de guerra, la explotación sexual con y sin fines comerciales y prácticas tradicionales dañinas como los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina. Todas ellas son una violación a los derechos humanos y un asunto de salud pública. El género es una construcción cultural y varía según cada lugar, cambia con el paso del tiempo, por eso podemos pensar en transformar aquellas cuestiones de género que producen desigualdad.
En Uruguay cada 38 minutos se produce una denuncia de violencia doméstica.
Cada 9 días muere una mujer por violencia doméstica.
La violencia contra las mujeres y las niñas es uno de los derechos humanos que se incumple de manera sistemática y generalizada, y resulta tanto inadmisible como perfectamente evitable.
En julio de 1981, el Primer Encuentro Feminista de America Latina y El Caribe declara el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Mirabal, Patria , Minerva y María Teresa, tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de República Dominicana llamada Salcedo. Estas mujeres lucharon por la libertad política de su país oponiéndose firmeme al régimen dictactorial de Rafael Leónidas Trujillo. Por sus ideas, fueron encarceladas, violadas, torturadas y asesinadas en el año 1960.
En el 2002, Uruguay aprueba la Ley Nº 17.514, la cual establece un marco jurídico específico para la prevención de la violencia doméstica y promoción de la atención integral a la víctima. Este cambio en la legislación ha habilitado mayor cantidad de denuncias y el tratamiento público del tema por su nombre y especificidad, la realización de diferentes campañas de difusión con el apoyo y el compromiso de personas públicas.
Erradicar la violencia contra las mujeres es una de las prioridades mundiales de ONU Mujeres, ya que es un problema mundial que requiere una acción urgente. Cada vez que una mujer es víctima de violencia de género, se están violando sus derechos.
Hoy 25 de noviembre Invitamos a la reflexión recordando que no denunciar una situación de violencia es ser cómplice de ella. Los Derechos Humanos también valen en casa. Poner fin a la violencia contra mujeres y niñas es tarea de todos y todas.
Rafaela García Concejala
Municipio de Tala- Canelones
No hay comentarios:
Publicar un comentario