PROCLAMA “Día Internacional de la mujer”
La historia que trae consigo este día está llena de lucha, de reivindicaciones, de pelea, de ejercicio pleno de ciudadanía y de búsqueda de garantizar derechos en igualdad de condiciones mas allá del sexo con el que nos tocó nacer.
Nos han preguntado infinidad de veces que sentido tiene celebrar, conmemorar, recordar este día. Buscamos las respuestas, siempre por supuesto, tratando de ser integradoras en la misma.
Lo conmemoramos con orgullo de ser mujeres, no nos consideramos ni mas ni menos que nadie, lo conmemoramos para recordar a todas las mujeres que nos anteceden en la lucha, para poder elegir ser mujeres y hacer lo que queramos hacer sin que la sociedad, la familia y cualquier otra institución nos diga que y como hacerlo. Reivindicamos nuestro derecho a ser auténticas en el sentir y en el hacer, a juntarnos con otras para hacer cosas sin ser vistas como malas mujeres por no cumplir con un modelo pre establecido que nos asigna un rol sub alterno y dependiente; a ir por la vida vestidas como más nos guste, sin ser miradas y tratadas como objetos sexuales; a decidir sobre nuestros cuerpos; a no ser víctimas de una educación machista que mata a las mujeres; a ser madres y que eso no implique vivir para otros/as, a la corresponsabilidad familiar; a no ser madres y no ser juzgadas por eso; a estudiar lo que mas nos guste sin ser señaladas por esa opción; a trabajar y ganar el mismo salario que un hombre por la misma tarea; a ocupar lugares de decisión política; a ser mujeres tal como lo queramos, entendamos o podamos, pero nunca como nos lo impongan.
Reivindicamos y exigimos la construcción de una sociedad más equitativa, donde todas y todos tengamos responsabilidades compartidas.
Cada 8 de marzo recordamos la lucha de mujeres que organizadas, pidieron jornadas laborales mas cortas, mejores condiciones de trabajo, salaros mas dignos, votar como un derecho humano y no solo de un sexo, recordaremos a las que desde las organizaciones ponen en la agenda política los temas que nos afectan a todas las mujeres, urbanas, rurales, pobres, ricas, analfabetas, universitarias, políticas, madres, heterosexuales, bisexuales, lesbianas, trans sexuales, negras, indígenas, discapacitadas, etc.
Cada 8 de marzo es un día de ejercicio de la memoria, de hacer público y visible el aporte invalorable e inmenso que todas y cada una de las mujeres hacemos desde diferentes lugares, en la más invisible de las tareas diarias, en la familia, en la política, en la economía, el arte, la ciencia, la tecnología. Para poner sobre la mesa nombres de mujeres para denominar a los centros educativos, las calles, las plazas, los clubes de barrio, las comisiones vecinales, etc. Para que sus historias y sus luchas estén en los libros como protagonistas de los hechos, que siempre lo son, pero los libros los escriben otros.
Por todo eso es que hoy recordamos el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario