8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”
Cada 8 de marzo se conmemora la histórica lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad, la justicia y la paz; y homenajeando a todas las mujeres, a las que ya no están y a las que aún sufren inequidad, discriminación o violencia de género.
Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados respecto de los derechos humanos de las mujeres, impulsar cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres que cotidianamente aportan con su lucha a seguir afirmando “que sin las mujeres los derechos no son humanos”.
En los orígenes del Día Internacional de la Mujer, las mujeres centraron sus reclamos en torno al sufragio, el reconocimiento de sus derechos laborales, y a la lucha contra la esclavitud sexual y contra la guerra.
Fue la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca que promueve la instalación del 8 de marzo como día Internacional de la Mujer, avalada por las norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons.
El 25 de marzo de 1911 en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa “Triangle Shirtwaist Company” murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Una multitud de 100.000 personas participaron en el funeral.
En diciembre de 1977, La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer, simbolizando en ésta fecha, la larga lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
En Uruguay en 1930 mujeres sindicalistas realizan actividades el 8 de marzo para enviar ayuda a los republicanos españoles, en 1946 La Unión Femenina del Uruguay asume la responsabilidad de organizar las actividades del 8 de marzo. En 1974 se conmemora el primer 8 de marzo en la clandestinidad, en 1975 se crea el Movimiento de Mujeres y Entidades Uruguayas para coordinar las actividades del Año Internacional de la Mujer. En 1980 se realiza un gran acto en la Plaza Cagancha, convocado entre otros por CONAPRO, para no ser acusadas de estar manifestando caminaban en fila de a dos. En 1984 la marcha prevista es prohibida por la policía pero un grupo logra colocar una ofrende floral en el monumento a la libertad. En 1985 año de la apertura democrática, miles de mujeres bajo el lema “Las mujeres no solo queremos dar vida, queremos cambiarla” lograron manifestarse y dar amplia difusión a nivel nacional al tema.
En 2005 desde la secretaria de la Mujer de la Intendencia de Montevideo se propone “Marzo mes de las Mujeres” buscando colocar en la opinión pública las inequidades existentes entre varones y mujeres, generando espacios de reflexión, de debate, de creación y disfrute. Desde entonces en articulación con organizaciones estatales y de la sociedad civil se realizan múltiples actividades, dirigidas a la ciudadanía, orientadas a la promoción de los derechos de las mujeres, a lo largo de todo el mes en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario