miércoles, 23 de marzo de 2011

MUJERES LATINOAMERICANAS INCIDIENDO EN LOS PROCESOS DE CAMBIO



 “Hacia la justicia económica, ecológica y de género: Perspectivas globales y locales”.


Se llevó a cabo   en la ciudad de Montevideo  el seminario “Fortaleciendo la incidencia y el análisis de políticas sobre justicia de género, económica y ecológica en América Latina", organizado por DAWN (Alternativas de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era), en colaboración con la Oficina de Género y Educación del ICAE (Consejo Internacional de Educación para Personas Adultas),  del 18 al 21 de marzo. Dicha actividad tiene entre otros objetivos el de capacitación  y  consulta a mujeres jóvenes feministas, activistas y  académicas de la región para la elaboración de un documento  de reflexión, sobre los desafíos de América Latina  en  materia de justicia económica, ecológica y de género, de cara a la Cumbre de la Tierra (Río + 20).
En el marco de esta actividad se desarrolló también en la Intendencia de Montevideo, el evento  “Hacia la justicia económica, ecológica y de género: Perspectivas globales y locales”, el lunes 21, con la presencia del ex senador Alberto Curiel, la ex ministra Colombiana Cecilia Lucas y la Coordinadora General de DAWN, Josefa “Gigi” Francisco de Filipinas. Dicha actividad contó con  el apoyo de ONUMUJERES y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, y se enmarca en la agenda de actividades “Marzo mes de las mujeres”.
Las mujeres allí reunidas, cuestionan el modelo económico global predominante, habiendo  quedado demostrado tras la última  crisis mundial, que no garantiza la redistribución de la riqueza ni el acceso equitativo a los derechos de las mujeres. Cuestionan también el modelo de explotación de los recursos naturales, que está llevando al planeta a un calentamiento global que crece a pasos agigantados dañando el equilibrio ecológico global. Así como el modelo de sociedades patriarcales, que dan mayor poder a los hombres, en desmedro de los derechos de las mujeres.
  Evidenciando que la calidad de la democracia depende de la participación igualitaria entre mujeres  y hombres en los espacios de toma de decisión, exigen a los gobiernos democráticos de la región:
·         Garanticen el pleno acceso de las mujeres a todos sus derechos en igualdad de condiciones, considerando las  diferencias de sexo, clase, etnia, orientación sexual, etáreas.
·         Garanticen la participación activa de ciudadanos y ciudadanas en los procesos de desarrollo para enfrentar la crisis (financiera, política, cambio climático, alimentario y energético).Fortaleciendo la autonomía y libertad de los pueblos para definir el presente y el futuro.
·         Garanticen políticas sociales integrales que redistribuyan de manera equitativa,   el poder entre hombres y mujeres así como  los ingresos.
·         La configuración de Estados laicos que garanticen  una vida libre de todo tipo de fundamentalismo, ideas misóginas, homolésbicas y transfobicas para asegurar la integridad y autonomía de los cuerpos, especialmente de las mujeres. El reconocimiento y garantía, de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario