domingo, 6 de marzo de 2011

Igualdad de Género desde los Municipios


PROMOVIENDO LA IGUALDAD DE GÉNERO DESDE LOS MUNICIPIOS


El día 16 de febrero en el Centro Regional de Profesores (CERP) de la ciudad de Atlántida, se desarrolló la jornada “La igualdad de género desde los Municipios: condición fundamental para el desarrollo local”.


La Sra. Elena Ponte representante de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes, dio la bienvenida al público presente e informó, sobre el trabajo que ha estado desarrollando la Comisión Intermunicipal de género en el último tiempo. En el período 2009-2010 se realizó una  investigación sobre la institucionalización de género en todo el país y un análisis de la ley de descentralización, y cuanto aporta la misma a la participación de las mujeres en el territorio y hacia  la construcción de la igualdad. “Entendemos  que profundizar la descentralización es una forma de profundizar la participación ciudadana y lograr mayor efectividad en las políticas” En 2010 se publicó una guía de lenguaje inclusivo. Hoy, en el marco del Proyecto de “Fortalecimiento Institucional del Congreso de Intendentes y de los Gobiernos Locales”, convocamos a alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas en el entendido que, no hay nadie que conozca mejor las necesidades y las aspiraciones de vecinos y vecinas por lo que   a la hora  de proyectar y armar los planes de desarrollo local pueden dar respuesta en articulación con los gobiernos departamentales a las necesidades de mujeres y varones.  Hicieron uso de la palabra  representantes  de género de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes, y de la Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo (AECID). La cooperación apoya con el objetivo de incorporar el enfoque de género.
La asistencia técnica de este proyecto está a cargo del Lic. José Antonio Lara, con una basta experiencia en España donde desde su rol  Subdirector de empleo del  Ministerio de Igualdad de España desde donde trabajo mucho en la construcción de la igualdad en el cumplimiento de la ley de la Igualdad que existe en España y que tiene alcance nacional, a trabajado también en capacitación a Rumania y en Colombia, es experto en dialogo social y negociación colectiva.
El lic. expuso sobre las razones por las  cuales son necesarias las políticas de igualdad, según su experiencia en España y un informe realizado por la comisión del parlamento europeo al respecto. “Es  necesario  vencer unas cifras de estadísticas que nos muestran una realidad que no es sostenible en un estado moderno y de derechos que quiera progresar y avanzar. Por un tema de racionalidad económica, la desigualdad genera vulneración de derechos y falta de elementos necesarios para el progreso económico. Y por la necesidad de romper una serie de estereotipos que coartan la libertad de las mujeres y afectan al progreso económico.”
En cuanto a DDHH es evidente que vivimos en una sociedad compartida por hombres y mujeres y eso por lo menos en teoría debería implicar  las mismas oportunidades en el acceso a los DD y beneficios que existen en esa sociedad, teóricamente eso es así pero en la práctica las estadísticas nos permiten visibilizar que no es tal.
En cuanto a los estereotipos vemos que están tan arraigados en  el compartimiento de hombres y mujeres. Estos estereotipos son los que asignan unos roles determinados a hombres y otros a mujeres, a los hombres,
el de proporcionar el sustento familiar, y a la participación prioritaria en los espacios de toma de decisión como en los espacios productivos .Mientras que  a las mujeres le asignan tareas de cuidado, la asunción casi exclusiva de la responsabilidad doméstica que se proyecta en el ámbito laboral.


La  desigualdad existente  genera como problema en el ámbito económico  un insuficiente e ineficaz uso y aprovechamiento  de los recursos humanos disponibles.
Por otro lado genera limitaciones  a las posibilidades de emprendimientos de mujeres lo que limita a mujeres con iniciativa y capacidad  empresarial o la consecuencia que genera la desigualdad puedan acortar  su capacidad productiva, con lo que eso genera en la economía de un país.
Y por otro lado el no abordar las políticas municipales con una perspectiva de igualdad puede genera deficiencias en la planificación de servicios e infraestructura.

En cuanto  a las estadísticas los problemas laborales y sociales que enfrentan las mujeres en España son:

  • Dificultades en el acceso al empleo muchas veces condicionadas por estereotipos
  • Una vez que accede al empleo lo hace en las modalidades de contratación más precaria.
Acceden a aquellos empleos que son una proyección del estereotipo, logrando una concentración masiva en esos que por ende  suelen estar mal pagos. Esto incide en los índices salariales de hombres y mujeres y en las prestaciones de seguridad social con lo cual genera un injusto reparto de la renta y mayores índices de pobreza del sector femenino.  Las realidades de desigualdad se dan en todo el mundo, la realidad uruguaya y la española son similares.
Se deben llevar adelante  acciones para cambiar esa realidad de desigualdad.  
En España pese a  los esfuerzos siguen habiendo numerosas desigualdades entre mujeres y hombres. Nos hace reflexionar que la mera existencia de una legislación al respecto no acaba con las desigualdades.  No debemos suponer que porque exista un ordenamiento jurídico que asigne igualdad  de condiciones a mujeres y hombres las desigualdades se acaban.  El 31 % de las mujeres que trabajan en la unión Europea lo hacen a tiempo parcial frente a un 7 % de los hombres.  Los contratos de tiempo parcial tienen una peor retribución, peor aporte a la seguridad social, con las consecuencias que eso conlleva.  Considerando que las mujeres mayores reciben una pensión muy pequeña por haber trabajado con sub contratos o por haberse dedicado a los cuidados de la familia interrumpiendo la actividad laboral.
En el trabajo rural se da que si bien los conyugues,  hombre y mujer trabaja por igual, el hombre es el que está afiliado a la seguridad social como autónomo por cuenta propia y la mujer y  no, ¿en caso de una separación o divorcio, en que condiciones queda una  mujer que ha estado su vida trabajando sin aportar nada? Este es un problema serio y grave. Por ello se debe  tener en cuenta el aporte de las mujeres y sus necesidades en la planificación de estructuras, para no generar ineficiencia en las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario