miércoles, 9 de marzo de 2011

ONU Mujeres: Visión y plan de acción para los primeros 100 días Resumen

– 1 –
ONU Mujeres: Visión y plan de acción para los primeros 100 días Resumen
Los Estados Miembros de la ONU, reconociendo el potencial de la igualdad de género para acelerar el progreso en materia de desarrollo y de paz, estableció una nueva entidad: ONU Mujeres. En calidad de su primera directora, tengo la intención de hacer de ONU Mujeres un catalizador de cambio, ofreciendo nuevas energías, haciendo uso de las ideas y valores básicos, y uniendo a los países y a las comunidades en una tarea común. La Visión y el plan de acción para 100 días establecen los principios y prioridades fundamentales e identifica las acciones a corto plazo que son esenciales para construir un organismo sólido. El documento anticipa el Plan Estratégico detallado (2012–2013) que presentaré a la Junta Ejecutiva en junio de 2011 y servirá de base para nuestra colaboración en el proceso de hacer de ONU Mujeres el líder en materia de promoción de un apoyo más contundente, de una mayor coherencia y de una mayor responsabilidad en todo el sistema de la ONU en lo que está relacionado con el hacer avanzar la igualdad de género.
La visión de ONU Mujeres es aquélla en la que los hombres y las mujeres tienen las mismas oportunidades y capacidades, en la que las mujeres se ven fortalecidas y en la que los principios de igualdad de género están firmemente incorporados en todos los esfuerzos por hacer avanzar el desarrollo, la paz y la seguridad. Nuestro objetivo principal es el de mejorar las capacidades y autoría nacionales para permitir a nuestros socios nacionales formular leyes y políticas sensibles a los asuntos de género, y de fortalecer las estrategias que han tenido éxito para cumplir los compromisos nacionales en materia de igualdad de género.
Para lograr este objetivo, ONU Mujeres centrará su trabajo en cinco principios fundamentales: 1) dar el apoyo que sea solicitado a los socios nacionales para mejorar la implementación de los acuerdos y estándares internacionales; 2) apoyar los procesos intergubernamentales para fortalecer las normativas y los marcos de políticas mundiales en materia de igualdad de género; 3) promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, defendiendo los derechos de las mujeres y de las niñas, especialmente de las más marginadas; 4) liderar y promover la coherencia del trabajo del sistema de la ONU en materia de igualdad de género; y 5) actuar como un intermediario mundial de conocimientos y de experiencia, alineando la práctica con la guía normativa.
ONU Mujeres utilizará toda la capacidad y la ventaja comparativa de cada parte del sistema de la ONU para mejorar el impacto y los resultados de los esfuerzos del sistema por ayudar a los países a hacer avanzar la igualdad de género. Teniendo en cuenta los contextos nacionales específicos de cada país y las capacidades en materia de igualdad de género de los Equipos de la ONU en los países (UNCT), ONU Mujeres se centrará en cinco prioridades temáticas:
– 2 –
1) Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres, trabajando con los socios para eliminar las brechas en el liderazgo y la participación de las mujeres en los distintos sectores, y demostrando los beneficios que ese liderazgo puede tener para la sociedad en general;
2) Eliminar la violencia contra las mujeres permitiendo a los Estados que adopten los mecanismos necesarios para formular y hacer cumplir las leyes, las políticas y los servicios que protejan a las mujeres y a las niñas, para promover la participación de los hombres y de los niños, y para prevenir la violencia. ONU Mujeres trabajará con los socios de la ONU tales como UNICEF, FNUAP y OMS de modo de aumentar el apoyo dado a los países;
3) Fortalecer la implementación de la agenda de paz y de seguridad de las mujeres por medio de una plena participación de las mujeres en la resolución de conflictos y los procesos de paz, en los mecanismos de alerta temprana sensibles al género, en la protección de la violencia sexual y en el apoyo a sus sobrevivientes, en cumplimiento de las resoluciones de la ONU;
4) Aumentar la autonomía económica de las mujeres, lo que es de especial importancia en el contexto de las crisis económica y medioambiental. ONU Mujeres trabajará con los gobiernos y los socios multilaterales (PNUD, OIT, Banco Mundial, bancos regionales de desarrollo) para garantizar que se cumplan plenamente los derechos y la seguridad económica de las mujeres, incluyendo los bienes productivos y la protección social;
5) Hacer que las prioridades en materia de igualdad de género sean esenciales en los planes, presupuestos y estadísticas nacionales, locales y sectoriales. Trabajando con los UNCT y con otros socios, ONU Mujeres respaldará los planes que estén basados en los hechos con el fin de formular y evaluar el costo de los planes de igualdad de género, garantizar que los presupuestos sean sensibles a los asuntos de género, ayudar a dar información sobre la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y crear capacidades nacionales para implementar dicha Convención.
La 55ª sesión de la Comisión de la condición jurídica y social de la mujer de febrero de 2011 ofrecerá la oportunidad de apoyar a los Estados Miembros y a los socios de la sociedad civil a estudiar cómo se pueden traducir los compromisos y recomendaciones en acciones concretas y cómo ONU Mujeres puede hacer avanzar eficazmente dichas acciones. ONU Mujeres entrará formalmente en funciones el 24 de febrero en Nueva York. Esperamos que una serie de hombres y mujeres influyentes y de jóvenes de todo el mundo se unan a nosotros ese día y permanezcan comprometidos con ONU Mujeres para ayudarnos a terminar con la percepción equivocada de que la igualdad de género sólo importa a las mujeres.
En el transcurso de los primeros 100 días de ONU Mujeres se darán los siguientes pasos:
Si queremos lograr una diferencia notable en los resultados del sistema de la ONU en los países, ONU Mujeres debe contar con equipos de expertos relevantes y capaces en los lugares donde las necesidades sean más acuciantes. Hemos comenzado a hacer una evaluación de
– 3 –
capacidades sobre el terreno para identificar las brechas en las capacidades de ONU Mujeres a la hora de asistir a los socios nacionales y a los UNCT, y me serviré de las conclusiones de la misma para atender las brechas más urgentes en los países en 2011. El fortalecimiento del apoyo institucional y operacional y el nombramiento del equipo superior de gestión de ONU Mujeres son una prioridad.
Promover la coherencia del sistema de la ONU
Conjuntamente con el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), ONU Mujeres creará, en el primer semestre de 2011, una estrategia de coordinación en materia de asuntos de género que ofrezca metas claras para ONU Mujeres y para el sistema de la ONU, y que promueva una mayor coherencia según los mandatos y prioridades de los organismos existentes. ONU Mujeres establecerá un sistema conjunto de seguimiento de los recursos en materia de asuntos de género dentro del sistema de la ONU, basándose en el trabajo ya hecho por algunos de los organismos de la ONU de seguimiento de los recursos destinados al género.
Expandir las voces, el liderazgo y la participación de las mujeres
ONU Mujeres trabajará con las redes académicas de todo el mundo para promover el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres. En este sentido, ONU Mujeres se asociará con el Coloquio Mundial de Presidentes de Universidades a partir de su reunión anual en abril de 2011, centrándose en una iniciativa llamada “Empoderamiento de las mujeres para cambiar el mundo: lo que las universidades y la ONU pueden hacer”. El liderazgo político y la autonomía económica de las mujeres se incrementarán gracias a una serie de subvenciones nuevas otorgadas por el Fondo de varios donantes en pro de la igualdad de género. Daremos igualmente 16 millones de dólares adicionales, en el primer semestre de 2011, a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el fin de que puedan implementar las políticas para hacer avanzar la autonomía política y económica de las mujeres.
Luchar contra la violencia contra las mujeres
ONU Mujeres, en calidad de Secretaría de la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General y de organismo administrador del Fondo fiduciario de la ONU para eliminar la violencia contra la mujer, dará energías a los esfuerzos del sistema por erradicar la violencia contra la mujer. Conjuntamente con otros líderes de la ONU, me uniré a la campaña Únete y alentaré a los países a que adopten estándares mínimos de respuesta a la violencia contra las mujeres en 2015, con objetivos concretos. Los progresos serán monitoreados por la base de datos del Secretario General sobre la violencia contra la mujer, y las lecciones y las mejores prácticas se compartirán a través del Centro virtual de conocimientos para eliminar la violencia contra la mujer. Trabajando estrechamente con UNICEF, ONU Mujeres formará parte de una iniciativa conjunta de Ciudades Seguras en todo el mundo para las mujeres y las niñas, con el fin de crear sinergias en nuestros esfuerzos conjuntos por fortalecer las capacidades de las autoridades locales, de los grupos de mujeres y de jóvenes, y de organizaciones comunitarias que permitan reducir la violencia contra las mujeres y las niñas y crear lugares públicos urbanos más seguros para las mujeres y las niñas pero también para los hombres y los niños.
– 4 –
Fortalecer la agenda de paz y de seguridad de las mujeres
ONU Mujeres dirigirá la creación de un marco estratégico del sistema de la ONU para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, conjuntamente con las entidades de la ONU, y respaldará la creación de indicadores para medir su implementación. También apoyará a las mujeres en las negociaciones de paz, aumentará la cantidad de mediadoras experimentadas y expertas en materia de género y dará guía a los mediadores conjuntamente con el Departamento de Asunto Políticos (DPA); liderará la implementación del Plan de acción de 7 puntos en materia de participación de las mujeres en la consolidación de la paz en estrecha colaboración con la Oficia de apoyo a la consolidación de la paz; seguirá trabajando con la Oficia del Representante Especial del Secretario General sobre la violencia sexual en los conflictos, para definir y poner a prueba los indicadores de alerta temprana en materia de violencia sexual relacionada con un conflicto; conjuntamente con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OHCHR), estudiará las prácticas existentes y asesorará sobre las reparaciones aplicables en casos de violencia sexual relacionada con un conflicto, formulando guías para hacer frente a este asunto en los programas de reparación; y, con el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DPKO), finalizará y pondrá a prueba una formación innovadora de las tropas de mantenimiento de la paz antes de su despliegue, en Nepal, Indonesia y Bangladesh.
Intensificar el empoderamiento económico de las mujeres
Trabajando estrechamente con PNUD, OIT y con las IFI, ONU Mujeres apoyará la creación de una estrategia de la ONU con el fin de hacer avanzar el empoderamiento económico de las mujeres. Primeramente, evaluará los esfuerzos y capacidades complementarios de los socios de la ONU — desde el género y el comercio hasta las políticas de empleo — para apoyar a las mujeres agricultoras del medio rural. ONU Mujeres colaborará con el Banco Mundial para publicar regularmente un “Índice mundial de las oportunidades económicas”. Los procesos actuales de la ONU, incluyendo los preparativos para Río +20 y la 4ª Conferencia sobre los países menos desarrollados de mayo de 2011, ofrecen oportunidades para atraer la atención sobre el empoderamiento económico de la mujer rural. Conjuntamente con el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), ONU Mujeres organizará una conferencia para reunir a los asesores de las políticas, a los que trabajan en materia de desarrollo, a empresarios del sector privado y a las mujeres de los países en desarrollo, de todos los sectores de la economía. El resultado se traducirá en acciones tangibles de apoyo al empoderamiento económico de las mujeres.
Hacer avanzar las prioridades de la igualdad de género en los planes, presupuestos y estadísticas del desarrollo
A partir de 2011, ONU Mujeres respaldará a los socios nacionales en la preparación de análisis de la situación, de alta calidad y que sean actualizados regularmente, sobre la condición de las mujeres y las niñas en todos los países en que tiene actividades, para que sirvan de base para presupuestos, políticas y leyes eficaces. Conjuntamente con la OIT, dará inicio a la Alianza ONU — CE en materia de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, centrándose en la financiación de la igualdad de género en el ámbito nacional. De común acuerdo con los mecanismos de la ONU en materia de derechos humanos y con la OHCHR, dará asesoría técnica
– 5 –
para establecer un nexo entre el monitoreo y la información y las acciones de implementación de la CEDAW, y desarrollará un programa de apoyo técnico a los Estados partes para que participen del proceso de información de la CEDAW, dando prioridad a los países que tengan las mayores carencias de capacidades.
Consciente de que las demandas van más allá de las cinco prioridades temáticas y con la intención de acelerar los progresos para lograr los ODM, ONU Mujeres apoyará a los socios de la ONU en áreas tales como el VIH y el SIDA, el Grupo Mundial de Migraciones, los esfuerzos del sistema en materia de estado de derecho, cambio climático, protección social, educación, y salud materna e infantil. Será flexible y sensible a las necesidades prioritarias de los Estados Miembros y de otros socios, utilizando a expertos en materia de igualdad de género de dentro y de fuera del sistema de la ONU, para dar respuesta a los problemas que surjan.
Alianzas estratégicas e innovadoras
La base de ONU Mujeres está compuesta por la participación de los Estados Miembros, las organizaciones de mujeres y los organismos de la ONU. Será prioritario establecer alianzas con las mujeres en los gobiernos y en la sociedad civil, en los parlamentos y en las organizaciones comunitarias, y con los grupos más marginados incluyendo a las mujeres seropositivas, las mujeres de grupos minoritarios, las mujeres discapacitadas, las trabajadoras informales y migrantes y las mujeres pobres rurales o urbanas. Los planes de investigación y de capacitación de ONU Mujeres serán implementados a través de alianzas con los medios académicos, con grupos catalizadores de ideas y con centros de investigación. Dentro de las Naciones Unidas, seguirá apoyando las iniciativas entre organismos, los programas conjuntos y las alianzas con las entidades de la ONU en las áreas de sus respectivas ventajas comparativas.
Como parte de las consultas que se harán para establecer el Plan Estratégico 2012-2013 de ONU Mujeres, visitaré todas las regiones donde trabajamos, en el transcurso del primer trimestre de 2011, para reunirme con los gobiernos, la sociedad civil y los UNCT, así como con las mujeres de todos los ámbitos. Nombraré un Grupo Asesor de ONG para que me dé consejos en mi calidad de Directora Ejecutiva y a través del cual las ONG puedan expresar sus perspectivas, experiencias y conocimientos y canalizar la colaboración ya existente.
Movilización de recursos para la igualdad de género
La estrategia de alianzas de ONU Mujeres se centrará en:
Alentar una financiación sostenible y predecible, incluyendo compromisos de varios años, apoyándose en relaciones de larga data con los Estados Miembros de la ONU, para movilizar el 50% de los fondos básicos hasta fines de 2011, expandir las alianzas con el sector privado, las fundaciones y las personas, e iniciar campañas de donaciones electrónicas y por internet.
Dar un apoyo continuo a los fondos fiduciarios de varios donantes en materia de igualdad de género, incluyendo al Fondo para la igualdad de género y al Fondo fiduciario de la ONU para eliminar la violencia contra la mujer. Estos fondos han generado grandes demandas, tienen una alta capacidad de absorción y costos relativamente bajos de transacción, y dan subvenciones a los defensores de la igualdad de género con el fin de alcanzar soluciones tangibles en los ámbitos local y nacional. En 2011, se invitará a que las personas hagan donaciones a una nueva
– 6 –
Cuenta de Ahorros para las Mujeres del Mundo, cuyos intereses serán usados para respaldar programas de ayuda a las mujeres más pobres.
ONU Mujeres movilizará también el apoyo político y financiero en materia de igualdad de género en general, incluyendo a los socios de la ONU. En última instancia, esos recursos dados a ONU Mujeres para apoyar la igualdad de género de manera amplia, reflejan los compromisos de los gobiernos con un tema donde su posición tiene que ser inequívoca. Ésa es la razón por la que hago un llamamiento a los gobiernos, para que muestren su apoyo a la igualdad de género garantizando que ONU Mujeres alcance su meta de 500 millones de dólares para el fin de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario