“SIN LAS MUJERES LOS DERECHOS NO SON HUMANOS”
En la tarde noche del 16 de marzo, en el marco de las actividades convocadas para recordar el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” por diferentes colectivos; las mujeres uruguayas tomaron la calle haciéndose visibles.
La convocatoria fue a todas las mujeres. Partiendo de la explanada de la Intendencia de Montevideo, se tomó la calle 18 de julio, hasta la Plaza Libertad.
Llevando cada mujer, una consigna escrita en la espalda, el pecho, la mano, pancartas, banderas. Recordando de esa forma las reivindicaciones por las que se ha luchado, por las obtenidas y por las que quedan por lograr. Recordar el camino siempre arduo de la lucha de las mujeres en los diferentes puntos del planeta.
Diferentes grupos de mujeres acudieron a la cita: Mujeres de Negro, Canarias en Movimiento, Mujeres Fuertes, Descendientes de Charruas, políticas, de la academia, afrodescendientes, jóvenes, activistas por las derechos sexuales y reproductivos, …todas juntas concentradas en la Plaza Libertad, luego de leída la proclama: “Este 8 de marzo queremos promover un profundo reconocimiento a las múltiples contribuciones que desde el feminismo y desde el movimiento de mujeres, las uruguayas han hecho a la democracia en su conjunto. Desde las pioneras que transgredieron el mandato social del deber ser hasta las de hoy que queremos ser nosotras mismas en nuestras relaciones interpersonales y en todas las esferas de la vida del país, porque lo personal es político y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres es un rico patrimonio que el estado debe garantizar...” Milka Sorribas, coordinadora general de la CNS Mujeres (Comisión Nacional de Seguimiento Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía) gritaron a viva voz las consignas de todos los tiempos, para redoblar los esfuerzos de la lucha, con la convicción de estar en un camino sin retorno hacia la equidad.”Para que los derechos sean hechos” porque “Sin las Mujeres, los Derechos no son Humanos”.
Rafaela García
No hay comentarios:
Publicar un comentario